FUENTES DE ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA

 

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 2

 

SEMESTRE: Segundo

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE

AREA: Téc. e Informática

ASIGNATURA: Téc. e Informática

GRADO: 10º

DOCENTE: Nohora Isabel Vera Rodriguez

SEDE: Central

JORNADA: Mañana

TEMA :  Energía:   -Fuentes de energía, tipos de energía. -Circuitos Eléctricos

ESTRATEGIA DE INTERACCION: Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), guía de Aprendizaje

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Promueve la utilización responsable y eficiente de fuentes de energía y describe los circuitos eléctricos.

DURACIÓN DE LA GUIA:   3 Semanas (15 días Hábiles)

2. INTRODUCCION

Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y ni olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudada a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote.

 


3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 

SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 1





-   Energía:

-   Fuentes de energía, tipos de energía

 -  Circuitos Eléctricos

Exploración

Indaga a través de una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos acerca del tema realizando las siguientes preguntas:

1.     ¿Es necesaria la energía para nuestra sociedad?

R/= si, es muy necesaria por que gracias a ella podemos tener una vida mas comoda y as facil 

2.     ¿Qué sabes de la energía renovable?

R/= es la energía que viene de medios naturales y que es capaz de renovarse son agotar o extinguir ese recurso natural 

3.     Menciona algún tipo de energía renovable.

R/=  energia nuclear, energia solar, energia eolica, energia hidraulica, etc...


Seguidamente te invito a leer  e identificar con mucha concentración, los siguientes aspectos

 DESARROLLO

LA ENERGÍA

Es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. Las fuentes de energía se clasifican en Renovables y no renovables. 

 

Propiedades de la energía

  Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma y es durante esta transformación cuando se manifiestan las diferentes formas de energía.

  Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.

  Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.

  Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir   trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).



Clasificación de la energía: se clasifica en renovable y no renovable



1.Energía Renovable; la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.   Entre las más conocidas están:  

 


Eólica: Es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Actualmente esta energía es utilizada para producir electricidad o energía eléctrica a través de aerogeneradores, se caracteriza por una energía abundante, renovable y limpia, también ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde, el mayor inconveniente es la intermitencia del viento que podría suponer en algunas ocasiones un problema si se utiliza a gran escala.

Solar: Obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. 

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. En la energía solar también se puede clasificar la energía termosolar, fotovoltaica y térmica por agua caliente.

Características: protege el medio ambiente y muestra orientación hacia el futuro, es ilimitada, es una energía limpia.

Geotérmica: Es producida aprovechando el calor interno de la tierra, y se puede aprovechar para calentarse o producir electricidad.

Características. Tiene bajo impacto en el medio ambiente, recurso renovable limpio e inagotable. La desventaja es que su accesibilidad es mayor en zonas volcánicas.

Hidroeléctrica: Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

Características: es renovable, ya que no se agota la fuente primaria, el agua después de utilizada es devuelta al cauce del rio, es una energía limpia, es inagotable.

Mareomotriz: Es la resultante dela aprovechamiento de las mareas, se debe a la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la tierra y la luna.

Características: energía renovable, usa fuerza de las mareas para producir electricidad, funciona a la perfección en ciudades costeras, la desventaja es el costo elevado de instalación.

Biomasa: Es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. La energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos. 

Características: fuente de energía limpia, y con pocos residuos que además son biodegradables y se produce de forma continua, el inconveniente es que se necesitan grandes cantidades de plantas y de terreno, su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases.

 

Biocarburantes: Es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico.

Características: energía reciclable e inagotable, se reduce las emisiones de gas invernadero, revitalizan las economías rurales y general empleo, mejoran el aprovechamiento de las tierras

2. Energía no renovable: Es la energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse. Este tipo de energía se clasifica en:

·     


Energía fósil: Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural.

Provienen de la biomasa de hace millones de años, que bajo condiciones adecuadas de prisión y temperatura se convirtieron en sustancias dotadas de propiedades energéticas. Pueden utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento, también puede usarse para producir calor o electricidad. Características: facilidad de extracción, gran disponibilidad temporal, comparativamente baratos. Entre las desventajas están la emisión de gases, se agota a mediano o largo plazo, disminución de disponibilidad de materias prima para fabricar productos.

Energía nuclear: Pueden ser el uranio, el plutonio y, en general, todos los elementos químicos fisibles adecuados para la operación de reactores.

Características: producción continúa de energía abundante, ausencia de  emisión de gases de efecto invernadero. Entre las desventajas está la  generación de residuos radioactivos, catástrofes ambientales.

CIRCUITOS ELECTRICOS

QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? "Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí por los que


puede circular una corriente eléctrica". La corriente eléctrica es un movimiento de electrones, por lo tanto, cualquier circuito debe permitir el paso de los electrones por los elementos que lo componen. Los elementos que forman un circuito eléctrico básico son: Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica por el circuito. Son la fuente de energía.

Hay 2 tipos de corrientes: corriente continua y alterna (pincha en el enlace subrayado si quieres saber más sobre c.c. y c.a.) Pilas y Baterías: son generadores de corriente continua (c.c.)

Alternadores: son generadores de corriente alterna (c.a.)

Conductores: es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o aluminio, materiales buenos conductores de la electricidad, o lo que es lo mismo que ofrece muy poca resistencia a que pase la corriente por ellos. Hay muchos tipos de cables eléctricos diferentes, en el enlace puedes ver todos. Receptores: son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. Por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc. Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. Tenemos interruptores, pulsadores, conmutadores, etc. Elementos de protección: protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito. Tenemos fusibles, magneto térmicos, diferenciales, etc.

CIRCUITOS EN SERIE: Cuando en un circuito eléctrico los operadores que están situados en él se colocan uno a continuación de otro en el mismo cable, se dice que se ha realizado una conexión en serie. Al realizar conexiones en serie dentro de un circuito eléctrico se debe tener en cuenta lo siguiente. 1. Cuantos más dispositivos le coloquemos al circuito, bien sean bombillos o motores, menos iluminan los primeros o la velocidad se reduce en los segundos. 2. Si uno de ellos deja de funcionar, bien porque está mal conectado, bien porque se haya dañado, todos los demás dejan de funcionar, pues el efecto que se produce es el mismo que si interrumpimos el circuito en cualquier punto.

 






¡Perfecto vas bien! ahora vas a practicar lo que hasta el momento has aprendido


Actividad No. 1

1.       ¿Cuáles son las fuentes de energía?


R/= Fuentes de energía. Son aquellas sustancias, materiales y fenómenos que pueden ofrecernos energía en cantidad suficiente para producir distintas formas de energía: madera, sol, agua, viento, uranio, carbón, petróleo, etc

Fuentes de energía del mundo. Conoce todo sobre ellas


2.       ¿Cuál es la clasificación de la energía según cada fuente?


R/= Las fuentes de energía se clasifican según su origen en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados"

Fuentes de energía del mundo. Conoce todo sobre ellas


3.       ¿Cuáles son las principales características de cada tipo de energía?


R/= La  térmica es la que se intercambia entre dos cuerpos con diferentes temperaturas. Esta energía fluye siempre desde el cuerpo caliente al frío, hasta que ambos almacenan la misma temperatura.

ENERGIA TÉRMICA | Características, ejemplos y concepto

La energía mecánica es la suma de la energía potencial y la energía cinética. La potencial es un tipo de energía que depende de la posición del objeto y la potencial gravitatoria es la que poseen los cuerpos por estar a una determinada altura.

Energía Mecánica - Concepto, tipos y ejemplos

La energía potencial eléctrica es la que tiene una carga eléctrica cuando la situamos dentro de un campo eléctrico.

Qué es la energía eléctrica? ⚡ | Twenergy

La energía cinética es que la poseen los cuerpos en movimiento.

ENERGIA CINÉTICA | Qué es, características, ejemplos y como funciona

La energía hidráulica es la contenida en el agua cuando está a una altura y se aprovecha para convertirla en otro tipo de energía, por ejemplo en las centrales hidráulicas.

Energía hidráulica: cómo elegir la formación correcta

La energía eólica es la contenida en el viento.

Energía eólica - Wikipedia, la enciclopedia libre

La energía eléctrica es a la asociada a la corriente eléctrica, o lo que es lo mismo a las cargas en movimiento.


4.       ¿Cuáles tipos de energía conoces?


R/= Energía eléctrica

Energía térmica

Energía electromagnética

Energía química.

Energía nuclear


Tipos de energía

5.       Realice en su cuaderno el esquema de los siguientes circuitos y resuelva:

 

bombilla

 a. Qué sucede en el primer circuito si aflojamos la bombilla y pulsamos el interruptor?.


R/= Al aflojar la bombilla abrimos el circuito no hay contacto , por lo que al pulsar el interruptor no encenedería la bombilla porque el circuito esta abierto al paso de la corriente


 b. Si cerramos el interruptor en los otros circuitos, cual es la luminosidad de las bombillas.


R/= Al cerrar el interruptor en los otros circuitos y siendo de las mismas caracteristicas las bombillas, la luminosidad es igual en cada una de ellas .


 c. De tres ejemplos de circuitos en serie utilizados en la cotidianidad.


R/= Las luces que adornan un árbolito de navidad. 


      Imágenes de árboles de navidad en la pared | Árbol de navidad con luces,  Imágenes de árbol de navidad, Árboles de navidad creativos     

       En algunos jugetes infantiles .

Coches eléctricos para niños de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 años | Coche  eléctrico para niños, Coche para niños, Juguetes para montar


       En circuitos experimentales.

Batería (electricidad) - Wikipedia, la enciclopedia libre


 








4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 

Actividad No. 2

1. elabore una infografia 

Experimento:



Actividad No. 3

1Elabora un periódico con el tema “Contribuyamos a reducir el impacto ambiental debido al uso indiscriminado de recursos no renovables”

R/:









2. Investiga a fondo el tema de aprovechamiento de las fuentes de energía no renovables. A partir de lo que indagues haz un mapa conceptual donde des tu opinión sobre el uso de los recursos no renovables como fuentes de energía.

R/:


3. Escribe 3 Ejemplos de instrumentos, máquinas o plantas industriales que sirven para transformar un tipo e energía a otro.

R/: 

-Un motor, por ejemplo de un auto, no hace mas que transformar la energía eléctrica en mecánica.
Transformación de Energía Eléctrica a Mecanica - FÍSICA II CCH 10
-Las placas solares son las que permiten transformar la energía solar en eléctrica.
Collage De Energía Solar: Alternativa Y Energía Verde! Fotos, Retratos,  Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 10974012.
-Un globo aerostático transforma la energía química en cinética.
Cientos de globos aerostáticos llenan los cielos en el festival  internacional de Albuquerque | National Geographic

5. Realiza un mapa conceptual explicando que es un circuito electrico y sus componentes.

R/: 

EVALUACIÒN 



 ¡Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesor

 

Debes resolver las actividades manera legible, organizada y que no tenga tachones ni enmendaduras y también dejar consignado el trabajo en su cuaderno de trabajo de cada área, Tus padres o un adulto harán la entrega tu quédate en casa. Ese mismo día se entrega la siguiente guía

Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.

AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

¿Lees, escuchas con atención las orientaciones dadas por tu profesor (a), para que desarrolles bien tu trabajo?

 x

 

¿Se apoya en diferentes medios y materiales para hacer tú trabajo?

 x

 

¿Crees que es necesario realimentar las orientaciones, para mejorar tú aprendizaje?

 x

 


VALORA TUS APRENDIZAJES

¿Qué aprendí?

 

¿Qué deseo mejorar, para obtener mejores resultados?

 

¿Cómo puedo mejorar?

 

¿Cómo me siento aprendiendo en casa?

 

¿Qué temas quiero profundizar más?

 




 

5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Con acceso Virtual o computador:

Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, internet, plataformas de búsqueda, Software Visual Basic.

Sin acceso virtual o computador

Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas.

 

6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Para que puedas hacer mejor tu trabajo te sugiero el siguiente material:

https://www.youtube.com/watch?v=YWEXLSjaYf0 Tipos de Energía | Videos Educativos para Niños https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI

 

Comentarios